miércoles, 9 de enero de 2013

Elliott y el debate catalán. Francesc de Carreras

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130109/54358916974/elliott-y-el-debate-catalan-francesc-de-carreras.html

Francesc de Carreras se esta convirtiendo en uno de los poquisimos "opinadores" imparciales que quedan en la Vanguardia.
Soy lector de La Vanguardia desde hace 25 años y el cambio  realizado  en los ultimos 9 meses, por  la linea editorial de este prestigioso diario ha sido impresionante.
Quieren dar la imagen de que toda Cataluña es soberanista?. No lo entiendo.
De Carreras  ha vuelto a dar en el clavo:  Cataluña ha sido la gran beneficiada por la "derrota" de 1714.
Desde entonces el crecimiento de Cataluña ha sido imparable.... hasta hoy.
No hay que olvidar que en 1714 Cataluña venia de 300 años de crisis total que la convirtio en la region mas pobre de la peninsula iberica.
Algun dia, la gente "despertara" y se dara cuenta que le estan engañando,  pero ya sera demasiado tarde. El daño ya esta hecho y pocas empresas van a invertir en Cataluña si no saben si de aqui a 4 años Cataluña estara en España y en Europa.

Deberian reeditar los textos de Vicens Vives y el catalan medio se daria cuenta del engaño en el que vive.
El daño que estan infrigiendo al pueblo catalan  los 500 tertulianos, opinadores y demas "prestigiosos" periodistas que aparecen en todas las teles, radios y diarios  propagando la idea victimista del "España nos roba",  lo podremos ver de aqui a unos años,  pero ya sera tarde ,  se habran perdido muchos empleos y muchas empresas.
Es mas facil que el Español gane la Champions que Cataluña sea Independiente,  por lo tanto es practicamente imposible ver una Catalonia Independent en los proximos 50 años,  pero el daño ya esta hecho...


3 comentarios:

  1. Las cosas se entienden (distinto) si se lee una entrevista original.

    http://www.publico.es/culturas/444081/john-h-elliott-algunos-todavia-piensan-en-lo-del-caracter-nacional-de-espana

    Es distinto leer -sin interpretación- lo que sale de la boca del propio historiador John Elliott, en una entrevista hecha en Las Palmas.

    Terminaría diciendo como él:

    "Soy optimista sobre el futuro de este país."

    ResponderEliminar
  2. El senyor de Carreras viu a la seva pròpia inòpia. La Catalunya romàntica de la qual parla Elliott amb prou feines existeix i a ell se li pot perdonar la ignorància: amb 82 anys i des d'Oxford és fàcil perdre de vista la realitat. Però a De Careras no. Cal que s'adoni de que els catalans el què tenim és "voluntat de ser", i no pas una idea tronada de la nostra història.

    ResponderEliminar
  3. TROYA CATALUÑA

    Los dirigentes catalanes están supervalorando su posición Geográfica.Los accesos, FF.CC y Autopista, a Francia y por tanto a Europa están en Cataluña y País Vasco. Cada vez más importantes. Los Pirineos Centrales son inaccesibles eco lógicamente, más de 500 Km.

    Los dirigentes catalanes creen que tienen la fuerza de convertir el resto de España en Bolivia la nación más pobre de América desde que perdió la salida al mar en 1904 en manos de los Chilenos. España perderá la salida a Europa en 2014.

    Los dirigentes catalanes tiene que saber que hay otras salidas a la crisis, la más probable la de Estados Unidos que transcribimos a continuación:

    El 15 de abril de 1861. Lincoln declaró insurrectos a los estados sureños, estableciendo que el uso de la fuerza para reintegrarlos a la Unión era Lícito. Y dado que el ejército de la Unión estaba constituido por 16.000 soldados. solicitó una leva de 75.000 hombres dispuestos a restablecer la Unión, responden en pocos días 92.000, que en junio serán 300.000. Había comenzado la Guerra Civil.
    En un discurso dirigido al Congreso el 4 de julio de 1861, iniciada ya la Guerra Civil, Lincoln plantea la necesidad de la consolidación nacional y democrática: consideraba que la finalidad de la guerra era preservar la Unión de la Nación, pero también la supervivencia de la democracia. La esclavitud era un problema moral, el cual sólo se había comprometido a eliminar gradualmente, dentro de la legalidad, y para ello lo primero era oponerse a la extensión de la misma en los nuevos territorios del Oeste.

    Estados Unidos en 1861 tenía treinta y un millones de habitantes. La guerra civil 1861-1865 tuvo 600.000 bajas de combatientes. En retaguardia no hubo crímenes.
    En la posguerra solo fue ahorcado, frente al Capitolio, el comandante del Campo de Prisioneros de Andersonville.

    España en 1936 tenía 25 millones de habitantes. La guerra civil 1936-1939 tuvo 500.000 bajas, 300.000 combatiendo y 200.000 asesinados en retaguardia por ambos bandos.

    En la posguerra el bando vencedor, previo juicio, fusilaron a 25.000 personas.
    ¿Es esto lo que Ustedes quieren?

    ResponderEliminar