El Origen del Problema

El Origen del Problema:  Zapatero y las 3 M´s de Cataluña: Maragall, Montilla y Mas.

¿Como hemos llegado a esta situación tan peligrosa para Cataluña y tambien para España?

Jordi Pujol,  nunca me habia caido bien,  pero visto lo visto,  entiendo que le nombrasen  "Español del año".

En las elecciones de  1999 El PSC consiguio sus mejores resultados de la historia, gano en votos y en porcentaje de votos, por unas decimas. Consiguió  52 diputados,  pero CiU consiguio 56. 

En  el 2003  volvio a ganar el PSC por votos y por unas decimas en el porcentaje.  Pero en escaños volvio a ganar CiU : 46 a 42.

Maragall , persona ingeniosa y famosa por sus "maragalladas",  tuvo la infausta idea de que ya que era imposible ganar a CiU,  la única forma de llegar al poder era ser más nacionalista que CiU  y  pactar con sus socios en el ayuntamiento de Barcelona:  ICV y ERC.

La "maragallada"  que se saco Maragall de la manga,  fue que el Estatut de Cataluña estaba anticuado.  Habia que pedir un Nou Estatut con mas competencias.  Esta era la forma de atraer votantes descontentos  de CiU y asegurarse el apoyo de ERC.

Por aquellas fechas Zapatero,  estaba en la oposicion,  era conocido por "bambi" , no tenia ninguna oportunidad de ganar en las elecciones generales de 2004.
Se dedicaba a prometer  cualquier cosa con tal de caer simpatico.  Aqui fue cuando en la campaña de la autonomicas del 2003  pronuncio la nefasta frase :  "Apoyare el Estatut que salga del Parlament...."

Pujol siempre se habia opuesto a la idea de hacer un Nou Estatut.
Artur Mas nunca apoyo la idea de hacer un Nou Estatut.  Califico la propuesta de Maragall como una "maragallada" y propuso seguir  desarrollando el viejo Estatut.

Una vez que se formó el gobierno tripartito de PSC , ERV e ICV , se empezo a desarrollar la idea del Nou Estatut,  que nadie pidio y que nadie queria.
Como nadie queria el Nou Estatut,  se inició una campaña para que las instituciones catalanas "apoyaran" el Nou Estatut.
Costó,  pero poco a poco las instituciones a regañadientes fueron expresando su "apoyo" a un Nou Estatut que Nadie Pidio ni Nadie Queria.

Se presionaba a las instituciones para que dijesen publicamente que apoyaban el Nou Estatut.
El Barça , se resistió lo maximo que pudo.  Laporta,  como simpatizante de CiU , no podia dejar que el PSC se apuntase el tanto de conseguir el apoyo del Barça hacia un Nou Estatut que CiU consideraba que no era necesario.
Al final Maragall consiguió que los jugadores del barça saliesen con una "mini pancarta" en la que apoyaban el Nou Estatut.

Despues del Barça vino el Español, las camaras de comercios,  colegios profesionales,  sindicatos, patronales etc etc etc.  Todos apoyaron un Nou Estatut que nadie pidio ni nadie queria ni sabian para que iba a servir.

En ese momento CiU ya vio que el PSC se le habia adelantado por el lado nacionalista.
No podia consentir que el PSC fuese mas nacionalista que CiU,  por lo que CiU tambien apoyó claramente el Nou Estatut.
Pero para no ser menos nacionalista que el PSC del tripartito,  se radicalizó y se hizo mas nacionalista,  de tal forma que en 2 años,  todos menos el PP se desplazaron hacia posiciones que hasta el año 2.000 sólo defendia ERC.

La carrera para hacer un Nou Estatut se convirtio en una carrera para ver quien era mas nacionalista  y  realizaba propuestas mas exacerbadas.

El resultado lo sabemos todos:  Un Nou Estatut que todos sabian que no se aprobaria nunca, con Zapatero ó sin Zapatero.  Que fue recortado varias veces hasta quedar mas ó menos que el antiguo.
Si no fuese por la crisis,  ahora encima tendriamos una Administracion más:  Les Vegueries.

Despues de un mal Maragall ,  vino un peor Montilla y  para acabar de rematar al paciente aparece Mas que acaba hacer una pirueta final con  la idea de separnos de España.

COROLARIO: 

Todo viene del Nou Estatut,  todos querian ser mas nacionalistas que el vecino y pedir lo imposible.  De imposible a imposible y tiro porque me toca.  Tiranto y tirando hemos llegado a la Casilla Final.
La Casilla Final es la salida del tablero de juego.
Algunos ilusos que creen en quimeras, creen que la salida del tablero de juego es la Independencia.  Independencia que nos librara de todos los males a los que nos ha sometido España durante 300 años.

Es posible que alguno todavia caiga en la casilla de "La Carcel".

Entre Zapatero y las 3 M´s de Cataluña,  nos van a llevar a la ruina.

La Independencia, es practicamente imposible. Tiene mas posibilidades  el Español de ser  campeon de la Champions, que Cataluña sea Independiente,  pero el daño ya está hecho.  Perderemos empresas, inversiones y puestos de trabajo. 

1 comentario:

  1. Todos sabemos que para conseguir una cosa justa hay que pedir el doble, osea para conseguir 5 hay que pedir 10.
    Nosotros pedimos las balanzas fiscales y nunca las dan.
    Pedimos el principio de ordinalidad y estamos en 4 contra 10
    Pedimos que se nos reconozca la nacionalidad y nos dan la regionalidad.
    Pues ahora pedimos la independencia, y nos conceden balanzas fiscales, ordinalidad, nacinalidad, etc.
    ES JUSTO, NO ?

    ResponderEliminar